sábado, 24 de agosto de 2013

Riobó, Cenlle. La Capilla de San Roque.

Hace unos años la Capilla de San Roque, localizada en Riobó (Cenlle, Ourense) fué recuperada de su ruina para ocupar su lugar en el rico patrimonio arquitectónico de Cenlle. Lamentablemente los movimientos de tierras amenazan de nuevo a este edificio religioso. La restrictiva normativa gallega en lo relativo a cuestiones de impacto ambiental no parece amedrentar a las máquinas que destrozan el paisaje agrario. Por este lugar pasaba el camino de San Clodio hacia la fortaleza de Aguieiro, pero nadie se ha preocupado de comprobarlo. San Roque es un protector contra la peste, aunque en este caso no ha podido hacer nada. La protección correspondiente según la normativa gallega en cuestión de patrimonio, cautela un perímetro mínimo de 100 metros para este tipo de edificios.


Monterrey (Ourense, Galicia). Pieza de artillería

Esta es una de las piezas de artillería que aún se conservan en la Fortaleza de Monterrey, cerca de Verín en Ourense. Se trata de un cañón de hierro (fundición) sobre un afuste de cuatro ruedas de madera. El alcance de estas piezas permitían mantener bajo control gran parte del valle de Verín. El complejo defensivo de Monterrey que protegía el sur de Galicia de las incursiones portuguesas contaba con un castillo-fortaleza y un fuerte próximo llamado "A Atalaia". Esposible que existiesen fortificaciones menores (parapetos y blocaos) en puntos estratégicos. En la fotografía aérea de 1956 puede verse una leve silueta en forma de estrella en el alto de San Salvador identificada por algunos investigadores como un fuerte. El tamaño de este posible fuerte abaluartado es muy reducido por lo que su funcionalidad sería dudosa frente a estructuras cuadrangulares o circulares más apropiadas para defensas similares. También se ha sugerido la existencia de una muralla moderna en Verín y de un amplio sistema de fosos y terraplenes aunque no se han presentado pruebas de tales obras. Los vestigios que se identifican como partes de la muralla podrían ser casas-fuertes o emplazamientos de baterías que completasen la acción defensiva de los fuertes en el paso del río.


Patrimonio en precario. Crucero de Costoia en O Carballiño (Ourense).

Este magnífico crucero situado en Costoia, ayuntamiento de O Carballiño (Ourense, Galicia) lleva muchos años en equilibrio precario. Al parecer es más importante la "cuneta" de la carretera que la conservación del patrimonio cultural. La mitad de la grada y la imagen del crucificado ya no existen. Hay muchas formas de compatibilizar el trazado del camino con la existencia del crucero, lástima que a nadie se le haya ocurrido ninguna.


martes, 20 de agosto de 2013

Cruces del Concello de Cenlle (Ourense,Galicia)

La existencia de cruces elevadas sobre un mástil es común en muchas áreas de Europa. En los años ´30 del siglo XX Alfonso Rodríguez Castelao elaboró uno de los mejores tratados sobre cruces, una comparativa entre las cruces de piedra bretonas y las gallegas. Según este reputado autor las cruces gallegas como las conocemos hoy datan del siglo XIV, si bien hay algunas que podrían llevarse cronológicamente mucho más atrás. En Galicia la mayor parte de las cruces de piedra son de estilo barroco y pocas pueden datarse antes del siglo XVII. A día de hoy son un símbolo de Galicia aunque podemos encontrarlas en buena parte de España sin variaciones notables. Sobre su significado se ha hablado mucho y no entraremos aquí en discusiones al respecto.
Esta es una muestra de algunas cruces de Cenlle.

Cruz de A Pena

Cruz de Esposende
Cruz de Coedo

Cruz de A Granxa

Cruz de Riobó, sobre un peso de lagar.

Cruz de Cuñas