miércoles, 4 de septiembre de 2013

Piedra con grabados en Cenlle (Ourense, Galicia)

Al noreste del término municipal de Cenlle (Parroquia de San Miguel de Vilar de Rei) se conserva una piedra con grabados en relieve y rebajes circulares. Se localiza en el lugar de A Sainza en el límite entre los términos municipales de Cenlle y San Amaro. En justicia hay que decir que según la cartografía que se consulte el "yacimiento" pertenece a uno u otro ayuntamiento. En los mapas de escala 1:5000 la roca grabada pertenece claramente al ayuntamiento de San Amaro, mientras que en el mapa 1:25000 se sitúa sin duda en el límite entre los dos. Lo más probable es que, dada su ubicación, se trate de un límite parroquial que muchas veces no coincide exactamente con la división administrativa del territorio.
La composición grabada que se conserva es simple, aunque está muy erosionada y no puede asegurarse que en origen tuviese el mismo aspecto. La cronología también es dudosa como por otra parte la mayor parte de los "petroglifos" considerados prehistóricos.
Es un grabado muy accesible ya que está al borde de la carretera y al mismo tiempo desconocido lo cual influye definitivamente en su constante deterioro.

martes, 3 de septiembre de 2013

Las hachas de talón de Vilar de Rei (Cenlle, Ourense).

En 1913 se deposita en el Museo Provincial de Orense un hacha de las llamadas de talón con dos anillos, procedentes de un hallazgo en "una carballeira de Villar de Rey", sin especificar su localización. Al parecer el depósito constaba de varios objetos más. La pieza ha sido datada en las últimas etapas de la Edad del Bronce (en un arco cronológico variable según los autores pero que podríamos situar entre hace unos 3000 y 2600 años).

El hacha fabricada en fundición de bronce empleando un molde , pesa algo más de 1.100 gr. y mide unos 25 cm. de largo por 6 cm. de ancho. Al parecer cuenta con "huellas de uso" aunque, excepto cuando aparecen desgastes excesivos, suelen ser apreciaciones discutibles. Es frecuente asociarlas a piezas de armamento por su longitud, peso y poca sección de corte (que concentra la fuerza de impacto).